Tutorial DV a SVCD con Tsunami
 
Mis aficiones
MiniDV
Album de fotos
Mis enlaces favoritos
Tutorial DV a SVCD con Tsunami
Tutorial DV a SVCD con Tsunami
 
Pues sí, al final me he decidido a crear un mini-tutorial para que hasta el más torpe sea capaz de pasar sus vídeos editados a formato SVCD.
Al final hago una serie de puntualizaciones que todo aquél que empiece debería leerse; pero ahora vamos a liarnos la manta a la cabeza, y comencemos...


Antes de nada debemos tener en nuestro disco duro el vídeo que queremos convertir. El cómo llegue hasta ahí ya es cosa de cada uno, bien sea directamente desde la cámara sin haber editado, bien exportándolo desde el programa de edición una vez editado, etc. Ni que decir tiene que este método sirve para cualquier fuente de vídeo en cualquier formato que admita el Tsunami y con la calidad que se quiera pero recomiendo que sea un vídeo en formato AVI DV por aquéllo de la calidad.

Ahora podemos abrir el Tsunami, y si nos sale el asistente, lo cerramos sin piedad.

1. Tenemos que elegir el AVI DV que queremos convertir. Para ello pulsamos sobre el primer botón "Browse", el que pone "Video Source:", y navegamos por nuestro disco duro hasta encontrarlo.
Como veréis se carga el audio correspondiente y se nos sugiere el archivo de salida en el mismo directorio o en el último que hubiéramos usado anteriormente; si preferimos otro directorio o nombre de fichero, lo cambiamos.
En este punto había olvidado comentar algo muy importante y que muchos me preguntáis. Si Tsunami os dice que no puede abrir el AVI DV que intentáis cargar tenéis que hacer lo siguiente:
Options->Environmental setting->VFAPI Plugin y desmarcar la casilla AVI2 (Open DML) File Reader. Esto debería ser suficiente pero en el extraño caso de que no lo fuera, bastará con que también subáis la prioridad del Direct Show.

2. Elegid la plantilla que se supone habéis bajado de la página principal y habéis guardado en el directorio Template de Tsunami. Para ello, pulsad en Load y buscarla en dicho directorio.
Si aún no la habéis bajado lo podéis hacer ahora pinchando a continuación (recordad, botón dcho y "Guardar como...").
Plantilla
Plantilla SVCD
imagen
3. Y por último, basta con pulsar sobre el botón "Start" para que comience la conversión.

Resumiendo, los 3 sencillos pasos que hay que dar (4 si queremos guardar el mpeg2 en otro directorio o con otro nombre), son los que se muestran en esta imagen:
imagen

____________________________________

Bien, llegados a este punto, cualquiera, por muy inútil que sea debería haber sido capaz de crear su primer svcd. Sin embargo, cada vídeo es diferente y seguramente nos va a interesar ser capaces de aprovechar las inmensas posibilidades de configuración que TMPGenc nos brinda, con el fin de intentar obtener la máxima calidad posible para cada caso particular.
Para ello deberemos modificar la plantilla pulsando sobre el botón "Setting". Se nos abrirá una ventana con varias pestañas en las que podemos hacer los ajustes necesarios. Este es el aspecto que tiene:
imagen
No voy a explicar todos los campos disponibles pues sería un trabajo muy arduo y tampoco estoy preparado para ello, pero podéis obtener más información sobre cada uno de ellos pinchando en el enlace siguiente
TMPGenc explicado
Explicación detallada de todas las opciones de configuración del Tsunami
Los más importantes que debemos ser capaces de modificar son los siguientes:

A. Pestaña Vídeo. Aquí podremos configurar las características de vídeo del MPEG resultante.

1. Bitrate: si pinchamos en el botón setting del campo Rate control mode, junto a 2-pass VBR, nos aparecerá la pantalla siguiente:
imagen
Es el momento de que explique por qué utilizo el método de doble pasada, que seguro que más de uno ya se lo habrá preguntado a estas alturas.
Es el único método (lógicamente) en el que podemos elegir un bitrate medio, hecho que me parece muy interesante para poder obtener la máxima calidad posible para el espacio disponible en el soporte final. Yo suelo utilizar CDs de 80' (700 MB) en los que caben (mi grabadora no permite overburning) MPEG2 de 795 MB. Si fijamos el audio a un valor determinado, en mi caso 192 kbps, conociendo la duración del vídeo podemos saber el bitrate máximo de vídeo que podemos poner sin que se nos salga el MPEG2 por los bordes del cd. El cálculo es muy sencillo pero para el que no se quiera complicar nada la vida os pongo una sencillísima hoja de cálculo de excel para realizarlo (botón dcho, "Guardar destino como..."). (Como bien me hizo saber Torresmayor, también podemos emplear el asistente de Tsunami, que en su último paso nos dirá de forma muy exacta el tamaño final que tendrá el mpg2, según los ajustes que hayamos hecho).
Calculadora
Para calcular el bitrate medio.
El que obtengáis es el bitrate medio máximo que podéis colocar, pero claro, tiene sus limitaciones dadas por el que sea capaz de tragarse vuestro DVD de sobremesa. Para averiguarlo deberéis hacer pruebas o acudir a vcdhelp
Lista reproductores DVD
Para ver las características de muchos reproductores de DVD
Una vez que sabemos el máximo bitrate capaz de reproducir nuestro DVD sin saltos de imagen ni de audio, lo podemos meter en su aprtado correspondiente.
El bitrate medio es el que nos limitará la calidad final de nuestro svcd, y por tanto cuanto más cercano al máximo mejor, pero su límite vendrá dado por el espacio del cd donde lo guardaremos.
El valor elegido para el medio en la plantilla original es para un vídeo de 23' 11'', o sea que ya sabéis, si el vuestro dura más tendréis que bajarlo y si dura menos podríais subirlo siempre que vuestro DVD lo acepte.
Espero que haya quedado claro.

Ahora llegamos a uno de los aspectos con los que más me he tenido que pelear, el desentrelazado:

2. Encode mode: en este campo tenemos que elegir Non-interlace, es decir desentrelazado, si queremos evitar los molestos saltos o parpadeos de la imagen con movimientos rápidos de sujetos o cámara.
Esto, que resultó ser suficiente en los primeros vídeos que hice, no sirvió de nada en el último, por lo que me vi obligado a seguir haciendo pruebas. Tendremos que forzar a Tsunami a que desentrelace el vídeo aplicándole el filtro de desentrelazado que comentaré más adelante, ya que se encuentra bajo la pestaña Advanced.
Una forma de evitar tener que hacer esta tarea con Tsunami, consiste en traer el AVI DV ya desentrelazado desde nuestro programa de edición.

3. Motion search precision: por defecto viene configurado en la plantilla para la máxima calidad y es el factor que más afecta al elevado tiempo de codificación, pero si soy sincero, no noto diferencias de calidad apreciables en los vídeos que yo he realizado por lo que se puede configurar perfectamente a un valor más bajo. En teoría tan sólo debería ser importante en vídeos rápidos con mucha variación entre fotogramas.

Ahora pasamos a la pestaña Advanced:
imagen
B. Pestaña Advanced

Aquí debemos especificar las características del vídeo fuente, es decir, el AVI DV que queremos codificar.
Si no hemos desentrelazado con el programa de edición, el vídeo estará entrelazado, por tanto, interlace en el primer desplegable.
Si no me equivoco, en la norma PAL, las líneas impares van primero, por tanto, Bottom Field first en Field order.
Y, a no ser que hayamos grabado en 16:9 pues ya sabéis, 4:3 625 line (PAL) en el siguiente.

Y pasamos a los filtros donde a mi entender hay dos interesantes:
Source Range: muy útil para hacer pruebas y no tener que codificar el vídeo entero sino sólo el trocito que deseemos para ver el resultado final.
Deinterlace: imprescindible, como ya he dicho antes para evitar el parpadeo de tomas rápidas. Yo lo fijo en Odd Field.

Las dos siguientes pestañas no las tocamos y ya tan sólo nos queda la de audio por si quisiéramos modificarlo. Podemos poner un bitrate menor para intentar ganar algo en la calidad de imagen si el vídeo es muy largo (aunque apenas conseguiremos un poquito de espacio extra), o subirlo hasta 224 kbps que es el estándar del SVCD.

Bueno, hasta aquí este tutorial. Espero que os sirva a todos para conseguir los resultados que esperáis.
Aunque creo que he expuesto aquí todo lo que sé, si tenéis alguna duda ya conocéis mi e-mail, o si no me podéis encontrar en el foro principal de ImagenDV.com.

Un afectuoso saludo.